Nacional
El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que establece la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Este organismo resarcirá los agravios históricos hacia estas comunidades buscar y promover condiciones de bienestar para sus integrantes.
El enfoque principal de la comisión será impulsar políticas públicas que fomenten el desarrollo intercultural y sostenible, además de proteger y fortalecer el patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios. Entre los temas prioritarios se encuentran la autonomía y el gobierno indígena, el manejo de territorios, recursos naturales, biodiversidad y medio ambiente.
La comisión estará integrada por los titulares de 29 dependencias y oficinas del Ejecutivo federal, quienes participarán de manera honoraria, es decir, sin recibir remuneración adicional. El presupuesto necesario para su funcionamiento será cubierto con los recursos autorizados en cada ejercicio fiscal correspondiente.
Esta comisión estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030, coincidiendo con el término de la actual administración federal.
Fuente: La Jornada