México
La Comisión Especial para la Selección de Jueces y Magistrados del Congreso capitalino anunció la inclusión de siete plazas adicionales para la elección judicial del próximo 1 de junio, lo que eleva a 140 el total de cargos en disputa.
Durante una sesión extraordinaria, se informó que el Poder Judicial local envió oficios solicitando la incorporación de cinco cargos adicionales, que incluyen cuatro jueces y un magistrado que expresaron su interés por continuar en el puesto. También se notificó que dos plazas de jueces quedarán vacantes debido a jubilaciones.
Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión Especial, destacó que con esta ampliación, se cumple el objetivo de incluir un mayor porcentaje de cargos en juego. "Con estas nuevas incorporaciones, el porcentaje de jueces alcanzará más del 25%, mientras que el de magistrados superará el 34%, cumpliendo las metas fijadas en la convocatoria", explicó.
De acuerdo con el Artículo Segundo Transitorio del decreto que reforma la Constitución local para permitir la elección judicial, este año se elegirá a todos los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, así como a los magistrados y jueces con vacantes, renuncias o jubilaciones programadas, además de los actuales funcionarios judiciales que decidan participar en el proceso electoral extraordinario. La reforma estipula que, en ningún caso, el porcentaje de jueces electos podrá ser inferior al 25%, ni el de magistrados al 40%.
Hasta el momento, ya se han inscrito 198 personas para participar en el proceso: 159 para jueces, 27 para magistrados y 12 para el Tribunal de Disciplina Judicial. Con las nuevas incorporaciones, los cargos disponibles este 1 de junio se distribuyen entre 101 plazas para jueces, 34 para magistrados y 5 para el Tribunal de Disciplina Judicial.