Instagram ha anunciado una serie de nuevas funciones diseñadas específicamente para adolescentes, marcando un cambio significativo en su enfoque hacia la seguridad en la plataforma. Esta iniciativa surge en un contexto de críticas, como las formuladas por Frances Haugen en 2021, quien reveló que tanto Facebook como Instagram priorizaban su beneficio económico por encima de la seguridad de sus usuarios más jóvenes.
La nueva funcionalidad, denominada "Cuentas para Adolescentes", introduce una serie de protecciones automáticas que restringen quién puede interactuar con los usuarios jóvenes y el tipo de contenido que pueden ver. Además, estas cuentas ofrecen herramientas que permiten a los adolescentes explorar sus intereses de manera más personalizada.
A partir de ahora, los adolescentes serán automáticamente ubicados en este tipo de cuentas al registrarse en la plataforma. Los menores de 16 años necesitarán la autorización de sus padres para ajustar ciertos parámetros de su cuenta.
Meta, la empresa matriz de Instagram, ha señalado que los adolescentes podrán utilizar una función exclusiva que les permitirá elegir temas específicos para ver más en la sección de Explorar y en sus recomendaciones, con el objetivo de enfocar el contenido en aquello que les resulta divertido y positivo.
Para abordar las preocupaciones de los padres, Meta ha ampliado sus herramientas de supervisión, permitiendo a los adultos monitorear aspectos como con quién chatean sus hijos, aunque no tendrán acceso al contenido de las conversaciones.
La compañía también ha implementado medidas para verificar la edad de los usuarios, requiriendo una verificación adicional si se detecta que un adolescente intenta utilizar una cuenta nueva con una fecha de cumpleaños adulta.
Meta planea implementar estas nuevas cuentas para adolescentes en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia en un plazo de 60 días. En la Unión Europea, la implementación está prevista para finales de este año, mientras que el resto del mundo verá el inicio de esta iniciativa en enero del próximo año.
Las cuentas para adolescentes estarán configuradas con los controles de contenido más estrictos, lo que reducirá significativamente la posibilidad de que se les recomiende contenido sensible. En muchos casos, este contenido se ocultará completamente a los adolescentes, incluso si lo publica alguien a quien siguen.