México
Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subrayó que cualquier reforma judicial debe salvaguardar la independencia y autonomía de los jueces como pilares fundamentales para el fortalecimiento del Estado de derecho.
"Los jueces no representamos, sino que aplicamos las leyes y garantizamos los derechos constitucionales. Nuestra labor se basa en interpretar las normativas aprobadas por la voluntad popular", enfatizó.
Fuentes Barrera destacó que cada fallo judicial se emite en estricto apego a la ley y refleja la voluntad democrática expresada en la legislación o en los principios constitucionales.
Por consiguiente, señaló que la reforma judicial no puede limitarse a aspectos administrativos, sino que debe ser una oportunidad para fortalecer los cimientos del Estado de derecho y garantizar el acceso equitativo y efectivo a la justicia para todos los ciudadanos.
"Si vamos a considerar una reforma constitucional en el Poder Judicial, es crucial realizar un diagnóstico preciso de los desafíos que enfrentan los ciudadanos en su interacción con el sistema judicial y respaldar las áreas que más lo necesitan", puntualizó.
En este contexto, el magistrado enfatizó que "no puede existir justicia sin jueces independientes".
Fuente: La Jornada